Pensión compensatoria desde la perspectiva de los derechos humanos

Hoy queremos compartir con ustedes los aspectos más destacados de la conferencia impartida por la Dra. Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, titulada «Pensión compensatorias desde la perspectiva de los derechos humanos», que tuvo lugar recientemente como parte de la celebración de la Semana Jurídica en colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Veracruz, el Colegio de Profesionales en el Área Jurídica, Inmobiliaria y Contable, el Colegio Laboristas de Veracruz y el Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz.

La importancia de considerar los derechos humanos en las pensiones compensatorias

Durante la conferencia impartida por la Dra. Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, se destacó la relevancia de integrar los derechos humanos en el análisis y determinación de las pensiones compensatorias. La igualdad de género, la no discriminación y el interés superior de los niños y niñas fueron aspectos enfatizados como pilares fundamentales para garantizar una justa resolución en casos de ruptura familiar o divorcio.

Superando estereotipos y prejuicios en el proceso de las pensiones compensatorias

La Dra. Pérez Maldonado hizo hincapié en la necesidad de superar estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad al momento de establecer pensiones compensatorias. Enfatizó la importancia de considerar las circunstancias individuales de cada caso y evitar decisiones basadas en roles de género preconcebidos. Al abordar estos temas desde una perspectiva de derechos humanos, se busca promover la igualdad y la justicia en el ámbito familiar y asegurar una distribución equitativa de los recursos económicos.

Los derechos humanos como base del sistema jurídico

La conferencia también sirvió como recordatorio de la importancia de los derechos humanos como base fundamental del sistema jurídico en general. La Dra. Pérez Maldonado instó a los asistentes a reflexionar sobre cómo los principios de dignidad humana, igualdad y justicia deben permear todas las áreas del derecho, incluyendo el derecho familiar. Reconocer y aplicar los derechos humanos en la resolución de conflictos familiares contribuye a crear un entorno legal más justo y respetuoso de los derechos de todas las personas involucradas.