Matemáticas y tu vida

A cada rato nos repiten en los medios que “Liverpool es parte mi vida”. Sin embargo, algunos en forma pacífica y otros con chanclas volando a nuestro derredor, nos convencimos que las matemáticas son parte de nuestra vida, forman
parte de nuestra vida. O sea, están metidas en todo, hasta en la escuela y en esa política “premio-castigo” que sufrimos en la época de estudiante o promovimos como padres.

El caso es que, “Las mate son parte de mi vida”, nos guste o no. ¿Cuándo empezamos a darnos cuenta de lo anterior? Esta realidad se hizo patente desde pequeños. ¿Recuerdas aquella ocasión cuando te preguntaron tu edad y mostraste tres deditos al tiempo que decías orgullosamente “tres”? La escena siguiente era que el adulto, en seguida, con esa misma sonrisa condescendiente te corrigió y dijo “ya eres más grande, ya tienes cuatro” (al tiempo que te mostraron 4 dedos)”. Así nos enseñaron los rudimentos de la suma. 

La escuela, con toda seguridad, fue el lugar en el que nos robaron ese romanticismo de ser corregidos al sumar 3+1 por la implacable certidumbre de que las matemáticas son exactas, son herramienta de todas las ciencias, arroz de todos los moles y que es indispensable sacar buenas calificaciones para asegurar el play station o el wii. Pero si eso estaba fuera del alcance, al menos aprendimos que, sacando buena calificación en mate, podías obtener esa sonrisa que dice “muy bien, pero puedes mejorar esa calificación” y evitabas lavar los platos de la cena un mes.

Cuando llega el momento de elegir qué carrera cursar, es raro tener una idea clara. No es usual que estando en la primaria diga alguien “quiero ser físico nuclear”, que todo se concatene y resulte que disfrutes las mate. Resulta más probable enfrentarte a la indecisión mientras a tu alrededor escuchas voces (y algunos gritos) diciendo ¡estudia Administración!, ¡mejor Contaduría Pública!, ¡Ciencias de la Educación!, ¡mucho mejor Turismo o Derecho! Pero tú, eliges ¡Ingeniería Industrial Empresarial! ¡Qué bárbaro! ¿Por qué estudiarías ingeniería?

Cada persona, tiene dones, talentos, aptitudes y también gustos que debemos considerar al elegir la carrera o licenciatura a cursar. Algunos no estudian ingeniería porque huyen de las mate. Aunque resulte paradójico que, con el paso del tiempo, se den cuenta que en realidad les gustaban las mate pero tuvieron malos profesores. Por eso, debemos elegir una escuela donde encontremos profesores que conozcan y disfruten su materia. Todos recordamos profes buenos, malos y lo que sigue, así que, evitemos escuelas que, aunque sea gratuita nos cuestan una toda la vida donde los profes no asisten, o no saben ni quieren saber. Por ello, es importante elegir una escuela seria, con buenos profesores. A lo mejor requiere una inversión pero si está al alcance de la familia, valdrá la pena pues no será un gasto, será una inversión que dará satisfacción (y ganancias), toda la vida.

¿Qué tiene de especial una ingeniería? Por ejemplo, déjame citar la que mencionamos antes; Ingeniería Industrial Empresarial. Si cursas esta ingeniería, podrás administrar procesos en áreas como producción, calidad, finanzas, administración y proyectos, implementar estrategias y metodologías en tu propia empresa o en la empresa donde te desempeñes, etc.

¡Alto! Si te dijeron que, por ser ingeniería, todas las materias serán de matemáticas, te mintieron. Por supuesto que, como es una ingeniería, entonces, un ingrediente básico de la carrera son las matemáticas, pero no son todo, aunque siempre muy útiles.

¡Que no te intimiden! Si no estás “negado” para las mates y te atraen estos temas de Seguridad Industrial, Protección Civil, Control de Calidad, Gestión Empresarial, entonces te resultará atractiva y, seguramente, muy lucrativa. Deja platicarte un poco de las mates que se cursan en Ingeniería Industrial Empresarial; son 4 cursos de matemáticas para ingeniería I, II, III, IV ¿De qué otra forma se podría llamar? Aquí entre nos, en los primeros tres cursos se ve lo mismo que debiste haber visto en la prepa; álgebra y cálculo básicamente. Así que, si no tuviste buenos cursos de mate en la prepa, aquí tendrás oportunidad de aprenderlas bien. El último curso, mate 4, es el más interesante, el tema principal es el de las ecuaciones diferenciales, ¿qué es eso?, que no nos asusten con nombres extraños. Además recuerda, tendrás tres cursos anteriores prácticamente de repaso, cubriendo lagunas y ganando experiencia hasta llegar a las ecuaciones diferenciales. Para que no te digan, que no te cuenten que la luna es de queso, déjame desglosar un poco los cursos de mate

En mate 1 tenemos principalmente: Polinomios, productos notables y factorización, exponentes y radicales, desigualdades y un poco de trigonometría. Si te das cuenta, todo esto lo viste en tus cursos de mate 1 y mate 2 en la prepa, así que, este curso te servirá para “afilar el hacha”;

En mate 2, seguimos con temas de álgebra. Algunos de ellos, tal vez son nuevos, pero nada del otro mundo; un poquito de geometría analítica (recuerda el inicio de tu curso de mate 3 en la prepa) y, lo más interesante; matrices y determinantes para resolver sistemas de ecuaciones. 

Mate 3: Este curso es muy bonito pues vemos cálculo diferencial e integral. Algunos cursaron estas materias en prepa, pero otros, por diversas razones, no tuvieron cálculo; ¡No te preocupes!, echándole ganas (como todo ingeniero) y aplicando el álgebra que ya sabías, podrás entender la razón por la que los envases tetrapac de la leche, la crema, los jugos, etc, suelen tener la misma forma, mismas proporciones aunque diversos tamaños. Aquí entre nos, dicen que trabajó con ellos un ingeniero industrial que les demostró que esta forma es la mejor si quieren gastar menos cartón para guardar el mismo volumen. Además, es fácil de hacer. Así que, esto lo debió haber aprendido en este curso.

Mate 4: ¿Has escuchado del decaimiento radiactivo?, ¿Del incremento de la población?, ¿De las curvas de casos positivos por covid?; Estas preguntas y más, tienen la misma respuesta; una ecuación diferencial cuya solución nos permite prever que pasará en el futuro.

Pues bien, si ya te convenciste que las Matemáticas son parte de tu vida y no temes conocer las soluciones a asuntos prácticos que surgen diario, estudia Ingeniería Industrial Empresarial. . . pero por favor, no te vayas a una escuela patito que es gratis pero no asisten los maestros o los profes le tienen miedo a las mates. Tampoco necesitas ir a la más cara del mundo para tener buena educación, anímate en una buena escuela, no te digo el nombre porque van a decir que es anuncio. Pero, date una vuelta por Tuero Molina esquina 22 de marzo, atrás del ADO en la ciudad de Veracruz. Por allí nos podremos saludar y verás que, LAS MATES SON PARTE DE TU EXITOSA VIDA.

Ing. Gustavo Aveleyra / Docente de la Universidad Antonio Caso

Haz un comentario

Secciones

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Redes Sociales

Pin It on Pinterest