La equidad va más allá de la igualdad

23 Jun 2022 | Académico, Noticias

La equidad educativa

«Declaración Mundial sobre la Educación para Todos»

El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cual al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la «Declaración Universal de Derechos Humanos».

La inequidad educativa se da principalmente en el nivel superior. La tasa de escolaridad promedio en este nivel, en América Latina es del 36%, lo que significa que 64 jóvenes de cada 100 se quedan fuera de la educación superior, mientras en los países desarrollados éstas tasas de escolaridad van por el 60 y 85%.

Víctimas de la inequidad educativa los adolescentes que no pueden acceder a una educación básica completa, o que se les hace imposible asistir al bachillerato o a la media superior, así como los que abandonan estos niveles sin completarlos, tanto por deficiencias en su formación previa como por razones económicas o de procedencia social o étnica.

Autor: Aranza Guerra Monroy / Lic. Ciencias de la Educación / 6to. Cuatrimestre.