Influencia del entorno social en la educación Secundaria

20 Jun 2022 | Académico, Noticias, Novedades

Influencia del entorno social en la educación Secundaria

¿Qué es el entorno social?

Según Maite Ayala (2020) el entorno social es el espacio constituido por todos los elementos creados por el ser humanos que rodean a los individuos e interactúan con ellos, tales como: la infraestructura, las relaciones sociales y el universo cultural que los rodea.

Toma en cuenta lo siguiente…

Los problemas familiares es algo de suma importancia, sin duda afecta el rendimiento académico de los alumnos, ya que en ocasiones los padres de familia no viven en un ambiente familiar adecuado, o incluso los alumnos pueden vivir en un ambiente de violencia.

Las instituciones educativas deben de contar con el mobiliario y las instalaciones adecuadas para que los alumnos y docentes puedan trabajar de la mejor manera. Por lo tanto, si no cuentan con lo mencionado anteriormente, esto ocasionará que el alumno se sienta en un ambiente inadecuado y no logrará concentrarse.

¿Qué podemos hacer para mejorar el entorno social?

• Organizar actividades lúdicas animando a los padres de familia a participar activamente.
  • Potencia la inclusión en el aula de todo tipo de alumnos con programas educativos y de concienciación.
  • Denunciar situaciones detectadas de marginación o exclusión por motivos culturales o de origen del alumno.

En la Universidad Antonio Caso, contamos con la carrera de ciencias de la educación, la cual permite al egresado desempeñarse en las diferentes áreas de una institución educativa, pública y privada, así como en todo tipo de organizaciones donde se requiera aprender en diferentes contextos, incluyendo el adiestramiento y la capacitación.

Autor: Christian Giovanni Martínez Ramírez
Lic. Ciencias de la Educación / 6to. Cuatrimestre