Conceptos contables que todo emprendedor debe saber.
La contabilidad siempre ha ocupado un papel importante al iniciar un emprendimiento; por ende, todo el mundo debería aprender, sobre finanzas, no basta con ser creativo y tener buenas ideas si no sabes manejar el capital. Como emprendedor y dueño de una empresa, no es necesario ser contador; pero tu responsabilidad es entender y analizar tus estados financieros para tomar las mejores decisiones. Sin importar el tamaño de tu empresa, es imprescindible que manejes ciertos conceptos financieros, ya sea que lo hagas directamente o estés en el punto en el que has podido contratar a un contador.
Algunos conceptos contables básicos para emprendedores son:
✓ Activos; son todos los recursos con los que la empresa cuenta, que le sirven para operar y generar ingresos.
✓ Pasivos; lo que debes, tanto a corto como a largo plazo.
✓ Capital; es tu patrimonio y está conformado por el capital con que iniciaste más todas las ganancias (o pérdidas) acumuladas.
✓ Gastos; salidas de dinero que debe hacer la empresa cada mes para operar. Hay una diferencia entre gastos y costos en finanzas empresariales.
✓ Costos y márgenes; mientras los gastos están más relacionados a la operación de la empresa como un todo, los costos están directamente relacionados con el producto/servicio que se vende. Los costos cambian más seguido de lo que creemos, pues se ven afectados por todo, desde los costos de materia prima, mano de obra y logística, hasta los tipos de cambio. Las circunstancias económicas; pueden incluso, afectar la disposición de los clientes a pagar el precio que has fijado.
✓ Margen bruto; se expresa como un porcentaje, representa los ingresos por ventas totales que una empresa mantiene después de restar el costo de producción de sus bienes/servicios.
✓ Utilidad neta (o pérdida); al final de todas las operaciones que hiciste en el negocio, ¿ganaste o perdiste?, En eso se resume todo. Si tu negocio tiene pérdidas constantes algo anda mal. Si no tienes un contador, un registro exacto y detallado de cada entrada y salida de dinero, te ayudará a conocer esta cifra.
Tener el conocimiento global de la empresa y de cómo funciona, permite al empresario tomar las mejores decisiones. En definitiva; los conceptos contables, son la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo el análisis financiero de una empresa.
Escrito por: DIANA A. MORALES REYES
Lic. Contaduría Pública y Finanzas